Thursday, August 31, 2006

CADIZ (MAS FOTOS)




CADIZ (FOTOS MEJORES QUE LAS ANTERIORES)





CADIZ.(FOTOS)





Monday, August 21, 2006

VIAJE A MALTA (X) MUY GUAPAS

Morenas, de estatura media por lo general.Muy proporcionadas, con unos ojos del color del agua cristalina de su mar, entre azul turquesa y verde.Ojos que hipnotizan cuando los miras más de dos segundos fijamente.Guapas , muy guapas.Así son las maltesas.
En ellas se nota la proximidad árabe y la herencia que a su paso por la isla dejaron.Sin embargo tienen su propia fisonomía, muy particular.
Confieso que en un primer momento apenas me llamaron la atención, pero cuando las observé con un poquito más de atención quedé cautivado.Tienen eso que los cursis llaman "belleza serena".
Suman a ello una simpatía y una elegancia fuera de lugar.Verlas andar es una delicia.Tienen muchísima clase.
Por supuesto, que hay de todo como en todos los lugares, pero amigos la regla general que las define es la de belleza, simpatía y elegancia.
Son dadas a la conversación y agradables al trato.Pude mantener varias conversaciones con ellas, dentro de los límites que me marcaba mi penoso inglés y me resultaron muy amenas.
Tienen un tono de voz muy dulce que sumado a todo lo anterior dan como resultado, que cuando no te has dado ni cuenta estás prendido de ellas.
Yanni, la chica que conocí en mi viaje a La Valletta (ver transporte) es joven
.Es funcionaria , cosa normal en Malta puesto que el 45% de la población son funcionarios, ya que el antiguo presidente de la República y a cambio de votos ofertó a los "clientes-votantes" un puesto de trabajo en la administración.Esas promesas dieron como resultado un alto índice de funcionarios.De ahí que la mayoría de los malteses tengan dos o incluso tres trabajos.
Yanni, medirá 1,65 más o menos y tiene un peso proporcionadisimo a su altura.Su media melena morena y rizada no desvía la atención de esos ojos entre azul y verde casi transparante que enamoran con sólo mirarlos no más de dos segundos.Adorna ese cara con una sonrisa espléndida que transmite tranquilidad y serenidad, genera confianza.Tiene digamos una sonrisa de azafata.
Me habló de los problemas económicos de Malta, de la universad en la que ella estudió y de la situación de la mujer en un sociedad machista.
Como anécdota me hacía hincapié en que los padres matriculan a sus hijas en la universidad (aquí los estudiantes cobran por ir a la universidad) en primer curso y ellas acuden de oyentes a las clases de quinto en busca de algún partido que esté a punto de acabar la carrera.Una vez logrado el objetivo en la mayoría de los casos abandonan la universidad.
Yanni, no.Tiene muchas inquietudes y unas ganas enormes de salir de Malta a conocer otros lugares.Ni que decir tiene que si recae por España tiene un amigo con el que puede contar.
A diferencia de otros lugares no buscan un turista que las saque del país.Es más, el turista está muy bien visto en Malta lógicamente, pero si ese turista tiene intención de pasar al estadio de inmigrante, el trato cambia por completo.
Como algún maltés y maltesa me reconocía son racistas.Y todo por una cuestión de minusvalorarse.Es decir, ellos son racistas por que no confian en su preparación y el miedo a perder el escaso puesto de trabajo les hace recelar de todo aquel que decide empezar una nueva vida en la isla.
Como contraste a ellas están las extranjeras, en su mayoría inglesas sin menospreciar el abundante número de italianas.
De las inglesas, ¿qué se puede decir? Todos las habeís visto en alguna ocasión por nuestra España.Son iguales en todos los sitios.Pecosas, blancas o nata y fresa en época de verano y vestidas por los peores tapiceros de Inglaterra.
Su facilidad para combinar unos zapatos de tacón negros con un pareo amarillo chillón, la parte superior del bikini verde y la de abajo granate(lo he visto a la hora de ir a la piscina del hotel y prometo que no había bebido nada) quedan fuera de toda comparación ante el vestuario totalmente a juego ,incluido complementos de las italianas.
La educación inglesa tan admirable en su estadio sobrio se transforma en las peores hordas en su estado ebrio.La delicadeza y el tacto con el que abordan a las mujeres es digno de una tesis, pero de una tesis del national geographic.He visto varios documentales de la 2 donde determinados animales son auténticos galanes al lado de estos "hooligans".
Las italianas en su mayoría son guapas.Son puro diseño , la moda italiana amigos , es la moda italiana y con ella suplen determinadas carencias en según que casos. Las maltesas no tienen que recurrir a ese diseño.No les hace ninguna falta.
No es que sean antipáticas es que sobrevivir ante el acoso italiano les hace tomar esa actitud defensiva a las "donnas".Al lado de ellos parecen un accesorio del vestuario masculino italiano.Ropa impecable, pelo a la última el bronceado adecuado, reloj llamativo y una estupenda señora al lado.Ese , digamos es el "kit" italiano de vacaciones.Desde esa chulería que sólo ellos tienen otean e intentan conquistar a toda aquella mujer ( no importa edad, nacionalidad, etc...)que se cruce en su camino.Digamos que con un ojo vigilan a la propia de los ataques de sus compatriotas y con el otro seducen a su futura presa.
No me gustaría despedirme sin dejar constancia de que para hacer este trabajo de campo en alguna ocasión tuve que recurrir al "Landismo" y al efecto "torero".
Lo se, lo asumo y pido perdón.

Sunday, August 20, 2006

VIAJE A MALTA (IX) MAS FOTOS






Después del empacho de la entrada anterior y para desengrasar unas cuantas fotos de curiosidades.En ellas podeís observar desde adornos en las calles los dias de fiesta hasta un guardia municipal confirmando la regla de que en todos los sitios cuecen habas.

VIAJE A MALTA (VIII) GASTRONOMIA.

Acostumbrado a la deliciosa gastronomía que en cualquier lugar de nuestro país se puede degustar es difícil que la de otros paises te pueda sorprender.En este viaje sin embargo si me ha sorprendido y muy gratamente.
La cocina maltesa está muy condicionada por el hecho de ser una isla y evidentemente tener en el mar una las despensas de su cocina.A pesar de la presencia del mar Malta tiene, que contradicción, más cazadores que pescadores. Quizá por ello uno de los platos típicos de su tenga como ingrediente principal al conejo.
Dada su cercanía con Italia, la isla como ya sabeís todos se localiza al sur de la famosa bota,la influencia italiana en la cocina se deja notar sobremanera.
La mayoría de restaurantes, sobre todo en las zonas turísticas, son regentados por italianos o en su defecto por malteses que peparan platos italianos.
En St. Julian´s , ciudad turística como he venido describiendo en las entradas anteriores, encontramos una gran oferta gastronómica.
Una vez enterado de aquellos que me podían ofrecer más garantía y muy cerca del hotel encontré el Bococcino."El Bococcino" es un local pequeño de no más de 8 mesas con las puertas abiertas y situado en la acera contraria al paseo marítimo.La primera impresión es la de un café o bar donde como mucho te sirven un bocadillo o algo de bollería, quizás por ello pasé por su puerta sin prestarle demasiada atención las dos o tres primeras veces.Pero un ataque repentino de sed me hizo entrar en él y mientras me refrescaba pude observar como servían en la mesa de al lado un tremendo plato de pasta , del que pensé comerían dos o tres personas.
Decidí en ese instante probar también esa pasta y no sin cierta dificultad y con un amezcla de italiano e inglés entablé conversación con el dueño.Tony es el propietario del restaurante.Es un tipo amabilisimo y conocedor de su negocio como pocos he visto.No importa la hora a la que llegus a su casa,nunca te iras sin comer."Full time" 24 hours recalca cada vez que el cliente cruza la puerta de su casa.
Me recomendó , el primer dia , que me tomara una cerveza tranquilamente mientras cocinaba un suculento plato de pasta con salmón y vodka del que perfectamente podían haber salido satisfechos dos comensales más.(para los que me conoceís imaginaros, ya que yo no soy de comer). La pasta estaba cocinada en ese punto que sólo los buenos cocineros italianos saben darle.Absolutamente deliciosa.Tony se quedó sorprendido cuando vio que podía con el plato y que acababa con él."Pocos lo consiguen" me comentó.
¿Y el precio? Valorar vosotros.Dos pintas de cerveza, un plato de pasta y un expresso me costaron 5,50 liras, que al cambio en € vienen a ser 12 €.
Ni que decir tiene que repetí algún que otro dia y noche.
Me recomendaron fervorosamente que no dejara de ir a comer o mejor a cenar al "Peppino´s".Lo intenté las dos primeras noches, pero ante la imposibilidad de hacer una reserva y una vez localizado el sitio y valorando sus posibilidades pensé en guardarme ese as en la manga por si alguna compañía se prestaba a conocerlo a la vez que yo.
De todas formas consulté en la guía que muy amablemente Emilia y Julio me prestaron, gracias chicos,donde literalmente lo describía así:"Hermosa terraza sobre la bahía, platos esencialmente italianos, buenos postres caseros.Caro".
Afortunadamente hice uso del as en la manga y pude comprobar como en ocasiones las guías se equivocan.
"El Peppino´s" es un local pequeño de tres plantas.
La primera a nivel del suelo es pequeña y en ella a la izquierda se encuantra la barra.Tiene toda la pinta de estar destinada a bar y sólo si las reservas lo hacen necesario se transforma en comedor.Ni que decir tiene , que en temporada alta, casi siempre hace las veces del mismo.
Subiendo por unas estrechas escaleras adornadas por las celebridades que han visitado el local (tales como Brad Pitt, Madonna, Jhonny Deep, etc...) alcanzamos la segunda planta.Esta es la más sobria.Totalmente cerrada no tiene terraza ,pero en cualquier caso como todo el restaurant abarrotada.
Por último llegamos a la tercera planta, en la que con muy agradable compañía cené en alguna ocasión.Un ligero escalón limita la zona de sala con la zona de terraza y ésta siempre está solicitadísima.Aún así coseguí reservar una mesa, que definiría como tercera línea de playa, o mejor dicho de terraza.La vista de la bahía por la noche desde la terraza y más si tienes suerte y en algún pueblo del litoral celebran fuegos artificiales hacen de esa cena algo especial. Ese cúmulo de factores(las vistas, la cena, el vino, la temperatura, el trato exquisito de l@s camarer@s, los fuegos artificales, etc...) convierten el encuentro en el preámbulo de una noche de inolvidable recuerdo.
Un delicioso carpaccio de atún, junto a una pasta marinera, una botella de vino blanco italiano, expresso y limoncello, aparte de una cerveza como aperitivo hiceron que el "caro" fuera sustituido por un relación precio_calidad excelente.
De todas formas y dejando constancia de una suculenta y pantagreúlica cena lo mejor aunque parezca difícil fue la compañía en cada momento.
Por esa cena que citaba anteriormente pagué 10 liras , es decir 25 € .¿Os imaginaís si eso hubiera ocurrido en Casa Lucio, De María, etc,,, equiparables con el "Peppino´s" lo que habría pagado?
No quiero olvidarme tampoco del restaurante del hotel, estupendo e igualmente relación precio-calidad buenisima.Más cocina de autor, pero con los platos llenos.No como en España donde ese tipo de cocina es inversamente proporcional la cantidad al precio.No puedo dejar de recomendaros el atún a la pimienta si es que teneís la suerte de visitarlo algún dia.
De la misma manera y a otro nivel en una ciudad más al sur, Marsaskala, podeís deleitaros en el "sotto vocce".Aquí preparan de maravilla el pescado y uno de los pocos sitios donde comí carne y al ver el plato me recordó al País Vasco tanto por su cantidad como casi por su calidad.
Resumiendo, los restaurantes no son nada caros, con una más que buena relación calidad-precio con una oferta muy, muy variada y donde prima el pescado y la pasta además del conejo.
P.D. Respecto a los vinos , la mayoría italianos, pero no os vayaís sin catar el Isis. Vino blanco maltés que no tiene nada que envidiar a otros vinos muy afamados por aquí y bastante más económico.

Saturday, August 19, 2006

VIAJE A MALTA (VI) EL TRANSPORTE

Al llegar a Malta decidí salirme un poco de los circuitos de excursiones organizadas y caminar por mi cuenta sin ceñirme a horarios , visitas concertadas (salvo dos excepciones) y demás circunstancias que hacen de una agradable excursión una visita, en la mayoría de los casos ,bastante desaprovechada.
En un principio pensé en alquilar un coche, pero el caótico tráfico que de por si existe en todas las islas se acentuaba en este caso, ya que los malteses, como consecuencia de la colonización inglesa conducen por la izquierda, lo que me hizo desisitir rápidamente de esa idea.
Hago un inciso y os cuento como se puede sacar el carnet de conducir en Malta.Es absolutamente fascinante.El aspirante a conductor se presenta en la comisaría de policía y comunica a esta que se quieres sacar el carnet de conducir.Bien, en Malta no hay autoescuelas, por tanto un amigo o familiar será el encargado de hacer 5 trayectos cortos, de casa de uno a la del otro en la misma ciudad o similar antes de presentarse a examen.Con una gran experiencia de 5 "clases" por fin llega el dia del examen.
Consisten en dos pruebas: la primera es aparcar el coche entre dos muros de hormigón y la segunda dar una vuelta a la manzana del edificio de la jefatura de tráfico, lugar donde se realiza el examen.Y os preguntareís y ¿el teórico? Existe y te examinas de él después del práctico.Una vez que has aprobado el práctico, el policía/examinador que hace las veces de copiloto, abriendo el código de circulación te señala 5 señales y te pregunta que significa cada una.Efectivamente, sólo leyendo la definición debajo de la señal has acertado de pleno.Pues os contaré que el año pasado a punto estuvo de haber movilizaciones en la isla porque habían endurecido el examen teórico: borraron con typex las respuestas del código de la circulación.Inaudito, ¿no?
Os recuerdo que como miembro de la U.E. este carnet tiene absoluta validez en cualquier punto de la Unión Europea, por ejemplo España sí.
Vuelvo al transporte.Descartada la posibilidad del coche por razones obvias, me quedaban dos alternativas: autobus o taxi.
Decidí probar primero el autobus y en él me trasladé desde St.Julian´s a La Valletta.
Emprendí mi aventura un miércoles a las 11 de la mañana y con 32 grados de calor más el correspondiente índice de humedad que os puedo asegurar pasaba de los 90 º.
El calor axfisiante como os digo y el trayecto no tendrá más de 15 kms, pero se me hicieron los más largos de mi vida.
Os cuento que los autobuses son los vestigios que quedaron de la segunda guerra mundial, aunque según me contaba Yanni una maltesa que me acompañó en este viaje y que hacía verdaderos esfuerzos por entender mi penoso inglés, estaban renovando la flota.Por supuesto, no tienen aire acondicionado y cuentan sólo con una puerta, así que o estás listo a la hora de salir o como te quedes en el final del vehículo y esté un poco concurrido, no sales de él.
Los asientos son se skay y guardan todo el calor que les proporciona el sol que cae sin piedad en ellos.Este no es el único inconveniente a la hora de sentarte , sumaremos otro, y es que si mides algo más de 1,75 o tienes las piernas un poquito largas no cabes.El habitáculo es tan pequeño que te has de colocar con las piernas por fuera, mirando hacia el pasillo dond apenas caben dada la estrechez del mismo.
Yanni me advirtió antes de subir al autobús que llevará preparados los 20 cts . de lira que cuesta el billete porque si no , o bien aguantaría una tremenda bronca del chófer , o bien me haría bajar del mismo y montar en el siguiente cuando tuviera el dinero exacto preparado.
Imaginaros un sábado por la tarde o noche la cantidad de personas que se desplazan a la zona en la que yo me encontraba.Punto de encuentro de todos aquellos que quieren salir a cenar o a tomar una copa.
Mientras esperaba a unas amigas con las que habia quedado a cenar y venían en autobús veía bajar de los mismos a unas jóvenes que acababan de tirar por la borda las dos horas que emplearon en maquillarse y pintarse, que no en ponerse guapas, porque la verdad no les hace falta nada para estar guapas, las maltesas amigos, simplemente lo son.
La otra alternativa que valoré fue la de parar un taxi.
En Malta pasados unos dias me enteré que hay dos tipos de taxi: los blancos y los negros y os puedo asegurar que la diferencia entre unos y otros es tan grande como la de sus colores.Los taxis blancos están en la calle y antes de subir a ellos debes negociar el pago con el taxista dependiendo del trayecto que vayas a realizar.Una vez que has montado en el taxi y comienzas el viaje puede ocurrir que el taxista decida aumentar el precio,bajo amenza de apearte del mismo.Sí tal como lo cuento y si no he tenido esa experiencia propia si le ha ocurrido a un compañero de viaje.
The black taxi o taxis negros no circulan por la calle a la caza del cliente.Para acceder a ellos debes buscar en las páginas amarillas o solicitar en la recepción del hotel el servicio de uo de ellos. A diferencia de los otros, son más baratos y más serios.Respetan el precio pactado en un principio y el ahorro respecto a los blancos puede suponer un 40%.
Como vereís hay profesiones que en todos los lugares tienen la misma fama.En este caso merecidamente ganada.

VIAJE A MALTA (VII) FOTOS.








Aquí dejo colgadas algunas de las fotos que hice el día que en un crucero navegué rodeando la isla y fondeamos en la isla de Comino.Desde la borda del barco pude bañarme en unas transparentes aguas cristalinas rodeado de peces.
Aparece la famosa "blue grotto" o gruta azul y el pueblo de Popeye´.Muy curioso sirvió como decorados en la película de Popeye y una vez que terminó lo dejaron como centro turístico.

VIAJE A MALTA (V) LA VALLETTA





La Valletta es la capital de Malta. Está situada a 15 minutos en autobús maltés (a los autobuses y medios de transporte ya dedicaré otro capítulo) de St. Julian´s lugar en el que como ya he dicho en otras ocasiones me alojaba.
Su nombre tiene el origen en el gran maestre francés Jean de la Vallette que la fundó tras el asedio de 1565.
Esta ciudad de apenas 7000 habitantes está amurallada y desde ella se domina el Gran Puerto ,impresionante puerto natural, y el puerto de Marsamxett.
En ella se puede pasear tranquilamente, ya que es casi toda peatonal y apenas tiene tráfico.Eso sí, a la hora del paseo no hay que menospreciar las famosas escalinatas de La Valletta en las que hice la promesa de dejar de fumar en cuanto acabaran las vacaciones, ya que eran imposibles de subir.La verdad, tampoco ayudaba mucho el dia y la hora en la que yo paseaba por las mismas.
Para ubicaros un poco digamos que desde la Plaza del Tritón, fuera de las murallas y lugar en el que los autobuses comienzan/finalizan el trayecto, una vez atravesada la puerta principal de la ciudad se cruza Republic Street.Esta calle es la arteria principal de la capital y en ella se concentra todo el comercio así como los bancos y oficinas.Finaliza Republic Street en el mar , en el fuerte de San Telmo con lo cual si quieres visitarlo vas descendiendo pronunciadamente y claro, luego hay que subir esa pesada cuesta otra vez , que a según que temperatura y con un grado de humedad muy alto se hace interminable.
Si intentamos tomar una referencia para que nos resulte más cercana, podemos decir que La Valletta y en general Malta se asemejan bastante a la España de los años 70.
Los edificios algunos bastante bonitos no están demasiado cuidados por no decir muy dejados e incluso abandonados.Sólo la zona turística como no podía ser de otra manera parece un poco más adecentada.
Las calles laterales de la ciudad y debido al calor , quiero pensar, son muy estrechas al estilo de las travesañas de Sigüenza como podeís ver en alguna de las fotos que he dejado colgadas en este post.

Numerosas iglesias entre las que destaca la concatedral de San Juan Bautista, ya que la catedral se encuentra en otra Mdina, se pueden visitar en la capital.No hay que olvidar que Malta es un pueblo tremendamente católico (95% de la población) y como anécdota contaré que a la entrada de las iglesias encontrarás dos señoras sentadas, que si observan que los hombros de las turistas van desnudos les ofrecerán inmediatamente un pañelo para taparlos.

En esa concatedral y concretamente situada en la capilla dedicada a Santa Catalina encontramos el cuadro de Caravaggio que representa a San Jerónimo.

Como no me dio tiempo después de visitar la ciudad y tener que realizar algunas compras me quedé con ganas de degustar la cocina de la capital, que dando por supuesto sea como la del resto del país hace polvo a todo aquel que intente seguir un régimen de adelgazamiento.Pero ese apartado quedará escrito más adelante.

Resumiendo, La Valleta me dejó muy buena impresión.Ciudad fortificada y en la que queda constancia del paso de las distintas culturas por la misma.

Viaje a Malta (IV) .Thelma y Louise

Uno nunca sabe que sorpresas te depara la vida y menos en un viaje que haces solo.
Ellas han sido una de las más agradables que he tenido en mucho tiempo, en muchísimo tiempo.
Iban juntas y aunque es difícil no pisar la raya que separa la amabilidad y la educación de la pesadez en este caso todo se hizo mucho más fácil.
El viaje sin ellas no habría sido igual.Ni mucho menos. Muy pocas veces he logrado alcanzar ese grado de complicidad en el que parece que hubieras planificado todo a su lado.
Isis, no lo voy a negar fue un elemento muy integrador en esos dias, pero creo que si no hubiera estado Isis, las cosas no habrían cambiado demasiado.
L a marquesa de Thelma es un vendaval, un torrente de risa, de anécdotas, de alegría de la que te acabas contagiando.Para lo joven que es ,ha pasado mil vivencias y seguro le quedan otras dosmil en poco tiempo, porque las busca o mejor dicho las encuentra sin buscarlas.
Un punto canalla la persigue en cada comentario, digo bien punto canalla, que no hiriente.L a denominación de origen siempre hace que las cosas sean más fáciles, pero con todo y con eso llegar al estado del que puede presumir es un lujo.
La secretaria Lousie, es genial.De ese tipo de mujeres que cuando no te has dado cuenta te han conquistado. En la sombra, pero cuidado son las peores parece que no están y están muy presentes.
Dicen que hay gente que sabe estar en el momento oportuno en el sitio adecuado.Este es el caso.
Parece que no está y ¡vaya! si no está se hace necesaria, totalmente necesaria.
No busqueís en ella a una Naomi Campbell por poner un ejemplo, ni falta que le hace.Ella es así y en ello reside todo su tremendo encanto.
Por razones obvias no quiero seguir describiéndolas más porque estoy seguro que los que me conoceís pensaríais... no se lo que pensaríais, aunque me lo imagino.
A vosotras os debo el pellizco que todo viaje tiene y hace que sea totalmente diferente a cualquier otro.Es decir, un porcentaje muy alto del encanto del viaje es vuestro.
A Louise por otros motivos le debo muchas cosas y espero que ella a mi también, aunque quede mal decirlo, pero esta noche me hace falta un poquito de ego.
Mil besazos a las dos, bueno a Louise mil uno jajajajaja.
(Ella sabe porque).

Friday, August 18, 2006

VIAJE A MALTA (III) LOS COMPAÑEROS DE VIAJE.

Cuando uno decide viajar solo nunca acaba viajando solo.El viajero que viaja solo sale de su casa solo y a partir de ahí lo más probable es que cuando no haya caminado 100 mtrs, empiece un nuevo viaje esta vez acompañado, ¿verdad, amigo Julio?.
Desde que me subí al avión con destino Malta y hasta que recogí mi maleta y me despedí de tod@s y cada un@ de mis compañeros jamás tuve la oportunidad de sentirme solo.
Intenté, porque no decirlo buscar esa soledad en algún momento y la respetaron al igual que siempre me ofrecieron su compañía.
Un criterio que siempré me planteé a la hora de plasmar este viaje en el blog es el de no dar nombres verdaderos y por supuesto no publicar fotos de ellos, ya que nunca se sabe quien puede visitar esta página y con que fines.
Así que vaya de antemano que todos los nombres no coinciden con la realidad.
Mariflor y Raimond, Rufo y Salvia y Cristobal (como colón) y Gamble su mujer fueron unso estupendos compañeros de viaje .
Mariflor y Raimond son un poquito más jóvenes que yo, de echo todos menos Rufo y Salvia eran un poquito más jóvenes que yo.Rufo y Salvia son bastante más jóvenes que yo.
Mariflor y Raimond viven juntos desde hace varios años y la verdad si ellos hubieran vivido a miles de kms la una del otro seguramente habrían acabado juntos igualmente.No se como ni de que manera , pero el destino los habría acabado juntando porque son (siempre según mi impresión de 7 dias) enteramente complementarios.
Ella es la vitalidad más absoluta y él es el freno a tanta vitalidad.El es la tranquilidad y ella le pone un toque de ánimo a esa tranquilidad.
Juntos logran el punto medio y por experiencia propia puedo decir que te arropan y hacen sentir que no los acabas de conocer, sino que llevas con ellos un montón de años viajando.
Salvia y Rufo son andaluces y tiene el innato gracejo andaluz de quien nace en esa tierra y no intentan hacerse notar que son de allí.
Salvia es la sensatez , la mujer en la sombra ,que seguro Rufo se dará cuenta que es imprescindible( si no lo ha hecho ya, cosa que doy por sentada) y aporta esa cordura a ese
vendaval que a un castellano le parece desbordante.Salvia es una mujer que en todo momento sabe donde está y sabe donde pisa.Que envidia me da teniendo esa juventud.
Rufo es la alegría, la alegría sensata.Sabe cuando y como dar rienda suelta a esa alegría.Sabe como amenizar una cena, sin pretensiones de hacerlo .Es algo que lleva dentro, no pretende demostrarlo.He conocido un montón de andaluces que por ejercer de tales, caen en el tópico y pierden todo su encanto. No es este el caso. Además eso no quita para que, a pesar de su juventud tenga las cosas muy claras. Es listo y su cara lo demuestra.Además el hecho de tener una mujer como Salvia a su lado es síntoma de inteligencia.
Gamble y Cristobal son el ideal de pareja que me gustaría tener.Vivaces , listos, con ganas de descubrir cada día cosas nuevas, sensatos, viajeros ( se nota que han pateado una barbaridad y que están en contacto con la gente a diario). Si un dia encontarara una mujer con la que compartir todo me encantaría llegar a ese punto de complicidad que ellos alcanzan.
Gamble es un torbellino, con ganas de vivir cada momento de la vida, de no perderse un momento ni del dia ni de la noche. Una relaciones públicas impagable.
Cristóbal es vitalidad.Más tranquilo, pero a la vez y aunque parezca una contradicción pura energía.Muy comunicativo y los dos , no se como lo hacen parece que están en un segundo plano a la vez que son actores principales.
A tod@s ell@s mil gracias.
El viaje no habría sido igual sin vosotros.
También hubo más gente con la que tuve menos contacto, pero bastó para que me demostraran una amabilidad fuera de lugar.A ellos igualmente gracias.
Por mi parte y de cara a ellos sólo decir que me hubiera gustado causar la misma impresión que vosotros me habeís dado.
Lo dicho, mil gracias.

VIAJE A MALTA (II) FOTOS DE Y DESDE EL HOTEL







Estas son fotos de la piscina en la azotea, del gimnasio,de la bahía de St. Julian´s desde la azotea, de la piscina del spa y de la fachada del hotel.

VIAJE A MALTA (I). EL HOTEL

Tras aterrizar en Malta a las 20:30 del Lunes 7 de Agosto me llama la atención que ya sea de noche.No hay diferencia horaria con España, pero claro ibamos hacia Oriente y anochece más pronto que en la península.
Una vez recogido el equipaje y cambiado el dinero,ya que Malta aunque pertenezca a la Unión Europea no admitió el Euro como moneda, casualmente como sus colonizadores los ingleses nos esperan los guías de la agencia para distribuirnos en autobuses y acompañarnos hasta nuestros hoteles.
El hotel en el que me alojé está al noroeste de la isla, en la para mi ya inolvidable Saint Julians.
Mientras los autobuses iban realizando las interminables paradas para apear a los viajeros en sus hoteles (todos los que iban en el mio íbamos a la misma ciudaad como imaginareís, pero a distintos alojamientos) iba pensando en el regalo que traería a Ainhoa, la chica de la agencia que me recomendó el maravilloso Le Meridien St. Julian´s.
Según pude observar y por lo que me comentaron algunos compañeros de viaje dias más tardes los otros hoteles salvo algún caso que otro, los mínimos, dejaban bastante que desear y en ningún caso se equiparaban en comodidad con los españoles a pesar de presumir de tener 4 estrellas o en algunos casos más.
Le Meridien es nuevo.Inaugurado en Marzo del 2006 cuenta con todas las instalaciones imaginables y en algún caso inimiaginable para pasar una estancia absolutamente gozosa.
Por otra parte el personal que trabaja allí es la amabilidad personificada siempre pendiente del húesped y con la más amplia de las sonrisas en su cara. Esas sonrisas en según que caras serán a partir de este viaje muy difíciles de olvidar.
Aquí os dejo algunas fotos de las instalaciones y de las vistas de la bahia de Sliema desde el hotel.
P.D. Para aquellos que queraís visitar Malta os recomiendo fervorosamente este hotel y no llevo comisión de verdad.IMPRESIONANTE.

blog de nacho sanz

Monday, August 07, 2006

NERVIOSILLO

Aunque parezca mentira me encuentro un poco nervioso.Los primeros momentos allí, cambio de moneda, traslado hasta ubicarme en el hotel me tienen intranquilo.
Por otra parte, siento curiosidad y ganas de llegar.No se como voy a responder y esa duda me mantiene alerta.
Imagino que las cosas serán mucho más fáciles de como las imagino ,tampoco quiero decir que me esté agobiando con ello, pero el reto (si merece la pena llamarlo así) me atraé mucho.
Quizás sirva par contrastar el enorme cambio entre lo que mi amigo Julio está decubriendo y viviendo en Perú y lo que me pueda encontrar en Malta. Las diferencias entre la cómoda Europa y la necesitada América Latina, la mayor parte , imagino que quedarán plasmadas leyendo ambos blogs.La lucha por sobrevivir cada dia, en el caso de la zona visitada por Julio, se transformará aquí en una zona de recreo y bienestar e imagino, por lo que me han contado, que incluso derivará en despilfarro y opulencia.
La idea de reflejar Malta no me llama tanto la atención, como la de, aprovechando que Julio está en el polo opuesto, plasmar las diferencias entre continentes y sensaciones vividas en el viaje entre el y yo.
Así que amigos quiero contaros un poco como hice en el otro comentario la idea de este blog durante estos dias y ahora me voy a tomar una valeriana y a la camita que ya va siendo hora.
Abrazos para ellos y muchos besos para ellas.

Sunday, August 06, 2006

VACACIONES

Sin pesar mucho en ello decidí el domingo pasado marchar de vacaciones una semana a ser posible coincidiendo con las fiestas.
Así que dicho y hecho me lancé a buscar en internet alguna oferta interesante y después de algún cambio y alguna cancelación elegí un destino que a priori no era el que más me llamaba la atención, pero surjieron algunas preguntas que me acabaron por llevar allí , sí a aMalta.
No domino el inglés (creo que ni para defenderme), el maltés lógicamente muchísimo menos y la pregunta que se me venía a la cabeza mientras valoraba la idea de irme allí era: ¿sabré salir adeante con el problema de no dominar el idioma?.Hay que partir de la premisa de que el viaje lo realizo solo sin nadie a mi lado que si sepa alguno de los dos idiomas.
No deja de ser un reto y me llama la atención bastante, porque no decirlo.
Seguro que esa situación me llevara a aprender a relacionerme de otra manera y quien sabe si a conocer paradójicamente más gente que en un país en el que ya conoces el idioma y si quieres no cambias más información que la imprescindible para realizar las cosas más comunes, cosa que a veces hace que perdamos relación con otro tipo de personas.
En fin vaya a modo de introducción de este viaje, que si las circunstancias lo permiten iré colgando en el blog día a dia , espero.
Un saludo.