Saturday, August 19, 2006

VIAJE A MALTA (VI) EL TRANSPORTE

Al llegar a Malta decidí salirme un poco de los circuitos de excursiones organizadas y caminar por mi cuenta sin ceñirme a horarios , visitas concertadas (salvo dos excepciones) y demás circunstancias que hacen de una agradable excursión una visita, en la mayoría de los casos ,bastante desaprovechada.
En un principio pensé en alquilar un coche, pero el caótico tráfico que de por si existe en todas las islas se acentuaba en este caso, ya que los malteses, como consecuencia de la colonización inglesa conducen por la izquierda, lo que me hizo desisitir rápidamente de esa idea.
Hago un inciso y os cuento como se puede sacar el carnet de conducir en Malta.Es absolutamente fascinante.El aspirante a conductor se presenta en la comisaría de policía y comunica a esta que se quieres sacar el carnet de conducir.Bien, en Malta no hay autoescuelas, por tanto un amigo o familiar será el encargado de hacer 5 trayectos cortos, de casa de uno a la del otro en la misma ciudad o similar antes de presentarse a examen.Con una gran experiencia de 5 "clases" por fin llega el dia del examen.
Consisten en dos pruebas: la primera es aparcar el coche entre dos muros de hormigón y la segunda dar una vuelta a la manzana del edificio de la jefatura de tráfico, lugar donde se realiza el examen.Y os preguntareís y ¿el teórico? Existe y te examinas de él después del práctico.Una vez que has aprobado el práctico, el policía/examinador que hace las veces de copiloto, abriendo el código de circulación te señala 5 señales y te pregunta que significa cada una.Efectivamente, sólo leyendo la definición debajo de la señal has acertado de pleno.Pues os contaré que el año pasado a punto estuvo de haber movilizaciones en la isla porque habían endurecido el examen teórico: borraron con typex las respuestas del código de la circulación.Inaudito, ¿no?
Os recuerdo que como miembro de la U.E. este carnet tiene absoluta validez en cualquier punto de la Unión Europea, por ejemplo España sí.
Vuelvo al transporte.Descartada la posibilidad del coche por razones obvias, me quedaban dos alternativas: autobus o taxi.
Decidí probar primero el autobus y en él me trasladé desde St.Julian´s a La Valletta.
Emprendí mi aventura un miércoles a las 11 de la mañana y con 32 grados de calor más el correspondiente índice de humedad que os puedo asegurar pasaba de los 90 º.
El calor axfisiante como os digo y el trayecto no tendrá más de 15 kms, pero se me hicieron los más largos de mi vida.
Os cuento que los autobuses son los vestigios que quedaron de la segunda guerra mundial, aunque según me contaba Yanni una maltesa que me acompañó en este viaje y que hacía verdaderos esfuerzos por entender mi penoso inglés, estaban renovando la flota.Por supuesto, no tienen aire acondicionado y cuentan sólo con una puerta, así que o estás listo a la hora de salir o como te quedes en el final del vehículo y esté un poco concurrido, no sales de él.
Los asientos son se skay y guardan todo el calor que les proporciona el sol que cae sin piedad en ellos.Este no es el único inconveniente a la hora de sentarte , sumaremos otro, y es que si mides algo más de 1,75 o tienes las piernas un poquito largas no cabes.El habitáculo es tan pequeño que te has de colocar con las piernas por fuera, mirando hacia el pasillo dond apenas caben dada la estrechez del mismo.
Yanni me advirtió antes de subir al autobús que llevará preparados los 20 cts . de lira que cuesta el billete porque si no , o bien aguantaría una tremenda bronca del chófer , o bien me haría bajar del mismo y montar en el siguiente cuando tuviera el dinero exacto preparado.
Imaginaros un sábado por la tarde o noche la cantidad de personas que se desplazan a la zona en la que yo me encontraba.Punto de encuentro de todos aquellos que quieren salir a cenar o a tomar una copa.
Mientras esperaba a unas amigas con las que habia quedado a cenar y venían en autobús veía bajar de los mismos a unas jóvenes que acababan de tirar por la borda las dos horas que emplearon en maquillarse y pintarse, que no en ponerse guapas, porque la verdad no les hace falta nada para estar guapas, las maltesas amigos, simplemente lo son.
La otra alternativa que valoré fue la de parar un taxi.
En Malta pasados unos dias me enteré que hay dos tipos de taxi: los blancos y los negros y os puedo asegurar que la diferencia entre unos y otros es tan grande como la de sus colores.Los taxis blancos están en la calle y antes de subir a ellos debes negociar el pago con el taxista dependiendo del trayecto que vayas a realizar.Una vez que has montado en el taxi y comienzas el viaje puede ocurrir que el taxista decida aumentar el precio,bajo amenza de apearte del mismo.Sí tal como lo cuento y si no he tenido esa experiencia propia si le ha ocurrido a un compañero de viaje.
The black taxi o taxis negros no circulan por la calle a la caza del cliente.Para acceder a ellos debes buscar en las páginas amarillas o solicitar en la recepción del hotel el servicio de uo de ellos. A diferencia de los otros, son más baratos y más serios.Respetan el precio pactado en un principio y el ahorro respecto a los blancos puede suponer un 40%.
Como vereís hay profesiones que en todos los lugares tienen la misma fama.En este caso merecidamente ganada.

4 Comments:

Blogger Julio said...

Muy bueno lo del carnet. Desde luego, de no tenerlo ya, es para pensarse lo de hacer un viajecito a Malta y de paso sacárselo... Lo de los autobusillos esos apretujados me recuerdan mucho al concepto de "combi" de por acá. La falta de espacio es la misma. Cuantas veces me he imaginado a Diego o a Santi metidos en ese espacio breve sin saber como doblar las piernas...

8:54 PM  
Blogger nacho said...

Imagínate a estos dos y a Francis, Gerardo y Bussons cual equipo de baloncesto.Acabarían jugando en los paralímpicos.

12:14 AM  
Blogger Julio said...

Imposible. No caben, seguro.

4:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

Y el carnet de bus cómo lo quitan en Malta?

1:51 PM  

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