Saturday, August 19, 2006

VIAJE A MALTA (V) LA VALLETTA





La Valletta es la capital de Malta. Está situada a 15 minutos en autobús maltés (a los autobuses y medios de transporte ya dedicaré otro capítulo) de St. Julian´s lugar en el que como ya he dicho en otras ocasiones me alojaba.
Su nombre tiene el origen en el gran maestre francés Jean de la Vallette que la fundó tras el asedio de 1565.
Esta ciudad de apenas 7000 habitantes está amurallada y desde ella se domina el Gran Puerto ,impresionante puerto natural, y el puerto de Marsamxett.
En ella se puede pasear tranquilamente, ya que es casi toda peatonal y apenas tiene tráfico.Eso sí, a la hora del paseo no hay que menospreciar las famosas escalinatas de La Valletta en las que hice la promesa de dejar de fumar en cuanto acabaran las vacaciones, ya que eran imposibles de subir.La verdad, tampoco ayudaba mucho el dia y la hora en la que yo paseaba por las mismas.
Para ubicaros un poco digamos que desde la Plaza del Tritón, fuera de las murallas y lugar en el que los autobuses comienzan/finalizan el trayecto, una vez atravesada la puerta principal de la ciudad se cruza Republic Street.Esta calle es la arteria principal de la capital y en ella se concentra todo el comercio así como los bancos y oficinas.Finaliza Republic Street en el mar , en el fuerte de San Telmo con lo cual si quieres visitarlo vas descendiendo pronunciadamente y claro, luego hay que subir esa pesada cuesta otra vez , que a según que temperatura y con un grado de humedad muy alto se hace interminable.
Si intentamos tomar una referencia para que nos resulte más cercana, podemos decir que La Valletta y en general Malta se asemejan bastante a la España de los años 70.
Los edificios algunos bastante bonitos no están demasiado cuidados por no decir muy dejados e incluso abandonados.Sólo la zona turística como no podía ser de otra manera parece un poco más adecentada.
Las calles laterales de la ciudad y debido al calor , quiero pensar, son muy estrechas al estilo de las travesañas de Sigüenza como podeís ver en alguna de las fotos que he dejado colgadas en este post.

Numerosas iglesias entre las que destaca la concatedral de San Juan Bautista, ya que la catedral se encuentra en otra Mdina, se pueden visitar en la capital.No hay que olvidar que Malta es un pueblo tremendamente católico (95% de la población) y como anécdota contaré que a la entrada de las iglesias encontrarás dos señoras sentadas, que si observan que los hombros de las turistas van desnudos les ofrecerán inmediatamente un pañelo para taparlos.

En esa concatedral y concretamente situada en la capilla dedicada a Santa Catalina encontramos el cuadro de Caravaggio que representa a San Jerónimo.

Como no me dio tiempo después de visitar la ciudad y tener que realizar algunas compras me quedé con ganas de degustar la cocina de la capital, que dando por supuesto sea como la del resto del país hace polvo a todo aquel que intente seguir un régimen de adelgazamiento.Pero ese apartado quedará escrito más adelante.

Resumiendo, La Valleta me dejó muy buena impresión.Ciudad fortificada y en la que queda constancia del paso de las distintas culturas por la misma.

2 Comments:

Blogger Julio said...

Sí que tiene buena pinta la ciudad, sí. Supongo que tendrá el sabor inconfundible de todas las capitales históricas mediterráneas, con el mar como protagonista de todo. Sigue contándonos...

7:41 PM  
Blogger nacho said...

Así es,además dada su localización estratégica, las cicatrices de los que han pasado por ella y su juventud como nación independiente (finales de los 70) hacen que sea inconfunfible y con un sabor propio.

12:49 AM  

Post a Comment

<< Home